Castellano | Euskera | English
+34 944164301 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CEPA Iturribide HHI CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
HELDUEN HEZIKETARAKO IKASTETXEA
"Nola lortu arrakasta: A (arrakasta) = X (lana) + Y (jolasa) + Z (ahoa ixtea)."
Albert Einstein

cartel matricula2021

Imprescindible solicitar cita previa (a partir del 14 de junio)

Tfno: 944164301

 

 

{igallery id=9192|cid=26|pid=1|type=category|children=0|showmenu=0|tags=|limit=0}

To Ireland from Bilbao 2016    EPA ITURRIBIDE

Un lindo viaje organizado por la profesora Begoña, visitando algunas de las principales ciudades como Belfast, Dublin y Cork. Hemos estado acompañados durante todo el viaje por los profesores Fernando y Begoña, de EPA ITURRIBIDE,  y guías locales de lengua hispana.

Mary Teresa nos explicó la formación geológica de Giant´s Causeway, (la Calzada de los Gigantes, con más de 40.000 columnas de basalto) declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Para llegar hasta allá hicimos un recorrido a pie al filo del acantilado (una analogía con nuestro litoral entre Sopelana y Barrika, Una maravilla de la naturaleza.

Desmond en Belfast, nos explicó la historia de Irlanda, origen del conflicto con Inglaterra en el s.XII, como se agravó la situación con Enrique VIII por asuntos políticos y religiosos, y ya en el siglo XX se lleva a cabo la división de Irlanda: la del Norte que forma parte de Gran Bretaña y la del Sur como República independiente. A lo largo del S.XX los conflictos han sido numerosos y nos son conocidos. Actualmente, después de los acuerdos del Viernes Santo de 1998 sigue como un problema latente. Los MURALES en FALLS Road y SHANKIL Road son la expresión artística del conflicto en Belfas.  La historia del Titánic, cómo fue construido en los astilleros de Belfast, el memorándum en honor de los más mil quinientos pasajeros que perecieron, situado en la parte trasera del Ayuntamiento. Visitamos la Universidad (por fuera) y sus jardines, después el castilo de Belfast, en cuyos jardines hicimos algunas fotos; y finalmente visitamos Victoria Square con su cúpula acristalada.   

 Cecilia Ferrari en Dublin, explicándonos la historia de la universidad más antigua de Irlanda (s.XVI), el Trinity College fundada por la reina Elizabeth I. Tiene una enorme biblioteca con 200.000 libros antiguos y manuscritos de gran valor, entre los que cabe destacar el “Libro de Kells”. Es un manuscrito con motivos ornamentales realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda. En la vista panorámica pudimos disfrutar de enormes parques como Stephen´s Green, el Fitzwilliam Square, y el Phonenix Park que es uno de los más grandes de Europa; la arquitectura georgiana del s. XVIII con viviendas que llaman la atención por sus puertas y paredes recubiertas con una especie de guirnaldas. Entre las iglesias cabe destacar la Catedral Christ church  y la Saint Patrick, al cual acudimos algunos, nuevamente por la tarde, para escuchar música coral. Dublin centro está comunicada gracias a los puentes, pues tiene el río que lo atraviesa y varios canales. Entre los puentes observamos el James Joyce Bridge, realizado por Santiago Calatrava con su inconfundible estilo. El centro de la ciudad tiene zonas peatonales donde abundan las tiendas de más lujo y pubs como lugares de encuentro y para escuchar música celta.

 Miguel en Cork, que nos acompañó al Blarney Castle. Data de la  época medieval y en él está la piedra de Blarney o piedra de la elocuencia. Los visitantes primero han de subir por una estrecha escalera de caracol hasta llegar a lo alto del castillo, y después, deben besar la piedra por debajo teniendo el cuerpo suspendido para obtener la elocuencia. Hay fotos de las visitantes realizando este ritual, pero no precisamente para obtener el don de la elocuencia sino para, tal vez,  testar la capacidad de uno mismo ante situaciones estresantes.  El guía nos informó, también, de la historia de Cork, su papel protagonista en los acontecimientos que llevaron al nacimiento de la República de Irlanda. La economía de esta ciudad está emergiendo: Cork es el corazón de la industria del sur de Irlanda; su principal industria es la farmacéutica. Es la sede europea de Apple Computer. También es la sede de Heineken, Murphy´s Iris Stout y Beamish and Crawford, que están en esta ciudad desde generaciones. La mayor parte de su éxito económico es debido a que se encuentra cerca de un puerto, con trabajadores cualificados y la política del Gobierno para favorecer las empresas. La visita que realizamos a Kilkenny fue por nuestra cuenta. Esta pequeña ciudad está situada junto al río Nore. Tiene una  parte antigua con edificios medievales, la catedral de Saint Canice del s.XIII de estilo gótico, y el castillo del s.XIII.

Irlanda se parece al País Vasco por el clima, por lo que el verde es lo común en los dos países, aunque en Irlanda con algo más de lluvia y temperatura más baja.  La orografía es llana en los lugares que hemos visitado. Tiene lagos en los parques de Dublin. Tiene dos lenguas oficiales: el gaélico y el inglés. La gente es muy amable con los visitantes.

Se puede volver para visitar cada lugar con más detenimiento, pero me ha resultado muy gratificante y he aprendido mucho. Creo que el grupo en general ha vuelto satisfecha del viaje.

No me queda más que dar las gracias a todos los que han asistido por su buena disposición.

 Rosa María Legarreta Markaida

Additional information