Castellano | Euskera | English
+34 944164301 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CEPA Iturribide HHI CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
HELDUEN HEZIKETARAKO IKASTETXEA
"Bakoitzak berea, Jainkoaren legea."
Atsotitza

cartel matricula2021

Imprescindible solicitar cita previa (a partir del 14 de junio)

Tfno: 944164301

 

 

VIAJE A EXTREMADURA 

 

Diario de viaje

Viajamos A Cáceres¡¡¡¡ del 11 a 15 de mayo 2015

El 11 de mayo a las 8 de la mañana en el Arenal, ahí estaba nuestro autobús¡¡¡  Nosotros con nuestra maleta, preparados para disfrutar del viaje con ganas de compartir experiencias con otros alumnos , algunos conocidos y otros no. Todos han resultado ser excelentes compañeros de viaje.

Diario del viaje:

1 día

Salida de San Nicolás, para llegar a comer a Salamanca y dar un pequeño paseo.

Paramos Hervás un bello pueblo visitando el barrio judío con un guía. En cada uno de los lugares visitados nos han acompañado guías locales.

Llegada a Cáceres y nuestro primer contacto con el Hotel Casa Don Fernando,  situado en la plaza mayor

2 día

Parque Nacional de Monfragüe, visitamos el centro de interpretación , paseamos por el parque .

Comer en Cáceres  para después visitar , el centro histórico de la ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad en 1986,

3 día

Visitamos Mérida, Capital Autónoma y Sede del Gobierno de Extremadura, admiramos el anfiteatro, el circo ETC.  Entramos en el museo de Arte.

Después de comer en Mérida, Visitamos el Museo Voltell en  Malpartida de Cáceres, precioso emplazamiento para un museo de Arte Contemporáneo que sorprende al visitante.

4 día

Trujillo, paseo por la ciudad de Pizarro, visitando La casa Museo, el Castillo y la Torre de la Iglesia Santa María la Mayor, en la cual el reconstrucción de 1972 el cantero se tomo la licencia de tallar el Escudo del Athletic.

Guadalupe, Llegamos para comer en la hospedería del Monasterio de Guadalupe  y visita guiada por el personal del  Monasterio.

El Monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, Gran Tesoro para ver y admirar.

Después de cenar ya en Cáceres, nos esperaba un gran sorpresa , visita guía teatralizada por el centro Historio, pasamos un rato muy agradable.

5 día

Nuestro ultimo día, partimos hacia Bilbao, con parada en Plasencia, paseamos compramos cerezas en los mercadillos callejeros y visitamos edificios emblemáticos.

A destacar, lo bien que hemos comido, el buen emplazamiento del Hotel Casa Don Fernando. Y una especial mención al conductor del autobús por su profesionalidad.

Desde aquí quiero dar las gracias de Yolanda y Jaione por su bien hacer, sin el cual no habría

sido posible este viaje,

Gracias. Thanks. Eskerrik Asko

Yo me apunto al próximo ¡ Y TU?

 

Vía de encuentro y descubrimiento

 

Organizado por EPA ITURRIBIDE se convirtió para muchos y muchas, en la que me incluyo, un modo de encontrarse con colegas que no nos habíamos visto casi durante todo el año. Particularmente, para mí la gran mayoría eran caras nuevas.  Fuimos más de cincuenta personas, la mayoría mujeres, pero todos con inquietudes de aprender y de disfrutar durante esa semana, y conviviendo como una gran familia.

Salimos el día 11 de mayo a las 8:00 h para recorrer muchos km., con una parada en Salamanca para ver lo que se pudiera en tiempo limitado y comer.

En Hervás (Cáceres) el guía nos presentó la historia del municipio desde el s. XII de manera amena y  cercana,  de la cual extraje un grato recuerdo histórico por su arquitectura de cultura judía y sus entramadas calles.

En Monfragüe, en el Centro de Interpretación ubicado en uno de sus parques nacionales, me encontré con que la  guía que nos dio la explicación acerca de la flora y fauna del lugar era natural de Durango, nacida en el Hospital de Cruces. ¡Gratificante e inesperado encuentro!,

Mérida fue otro gran descubrimiento: la historia de un lugar fundada hace dos largos milenios. Para mí  supuso una reflexión antropológica honda al visitar los edificios de establecimientos públicos de aquel entonces (Teatro, Anfiteatro, Circo, Foros, templos y termas).

En Trujillo, tierra de conquistadores del Nuevo Mundo, mientras esperábamos la llegada de la guía local entablé conversación con una compañera del viaje, una señora que a sus 82 años

mostraba un interés único por conocer cosas y estar al tanto de temas intelectuales. Para ella la EPA era un referente y participa activamente en ella. Pensé para mis adentros: ¡quién pudiera estar como ella a esa edad! Un casual encuentro por mi parte.

Ese mismo día,  llegamos a Guadalupe, situada en una colina a 640 m. de altitud, con lindas vistas. Comimos en el claustro gótico de la hospedería del Real Monasterio, disfrutando de la sombra en un día tan caluroso como el que tuvimos.

Cáceres capital, la Ciudad Antigua amurallada, es como un espacio en el que el tiempo parece haberse detenido en la Edad Media y en el Renacimiento. Declarado Patrimonio de la Humanidad por La  UNESCO en el año 1986, tiene su encanto, y allá en la Plaza Mayor, en la Casa Don Fernando se situó también nuestro lugar de descanso cada noche, después de la cena; y cada mañana teníamos nuestro desayuno repartido en dos turnos. Me sentí como en casa, atendida con exquisitez por el personal de la Casa, de modo que  encuentro y permanencia agradables.

Puedo decir que este precioso viaje cultural y de ocio hemos podido realizar gracias a las profesoras Yolanda y Jaione de EPA ITURRIBIDE, que la han organizado, y también al chófer del autobús, Jesús, que con profesionalidad y buen humor nos llevó a los distintos lugares y nos trajo de vuelta a Bilbao el 15 de mayo a las 8:30 de la tarde. Por tanto, me siento muy agradecida a todas y todos que participamos en el viaje, a la dirección de EPA ITURRIBIDE y, también, al Departamento de Educación del Gobierno Vasco por facilitarnos este espacio de “educación permanente”, que nos ayuda a seguir aprendiendo y a disfrutar aprendiendo.

 

Rosa María Legarreta Markaida

P.D.: No he mencionado todos los lugares que visitamos, pero sí algunos destacados. 

{igallery id=1468|cid=22|pid=2|type=category|children=0|showmenu=0|tags=|limit=0}

Additional information